Todo cuanto ella misma fue, María Nicolasa de Helguero y Alvarado lo odió: en sus poemas arremetió contra la Ilustración y contra las mujeres que preferían cultivar su mente antes que su alma, siendo ella ilustrada y mujer de inmensa cultura. Empeño de ser Medusa reúne algunos de los poemas publicados por esta autora cuya vida abarca todo el siglo XVIII, y que por sus contradicciones —y su altura formal— es uno de los ejemplos más curiosos de la escritura conventual femenina. En los poemas de María Nicolasa de Helguero y Alvarado lo que suena encaja —fluye en la métrica, brilla en la rima— y lo que se dice desconcierta: alaba a las mujeres del Antiguo Testamento y a la reina María Antonieta, también a santa Teresa de Jesús, y al mismo tiempo tiene el discurso claro y sabio del Neoclasicismo.
María Nicolasa de Helguero y Alvarado nació en 1719 en San Cebrián de Buena Madre (Palencia). Se la nombró abadesa del monasterio de las Huelgas de Burgos, en el que ingresó tras enviudar y donde fallecería en 1805. Su obra sirve como curioso ejemplo de la escritura conventual femenina en España, y establece una distancia con respecto a la mayoría de las poetas religiosas coetáneas: frente a un discurso estético que tomaba el Siglo de Oro como modelo, ella encajaría en los moldes neoclásicos. En 1794 publicó la obra Poesías sagradas y profanas, que incluía una selección tan amplia como diversa de su obra: poemas hagiográficos, glosas de salmos, recuentos bíblicos y una curiosa selección de retratos de mujeres.
Collage de cubierta de Francisca Pageo.
60 páginas.
A la venta el 20 de julio de 2020.
4,90 €
ISBN: 978-84-120904-0-6.
IBIC: DCF.
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