• Feed RSS

Más Odio en Zamora: lectura, música y proyecciones a cargo de David Refoyo & Choche, el jueves 2 de junio, a las 21.00 hh, en la Sala Berlín.
Amigos y amigas de Sevilla, o paseantes por allí: la Feria del Libro de Sevilla y Cosmopoética, el festival internacional de poetas del mundo en Córdoba, se hermanarán mañana (lunes 30 de mayo) en un acto organizado por estas dos iniciativas, ambas merecedoras del Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Será una oportunidad de lujo, también, para celebrar (y apoyar) otro proyecto: el de la candidatura de Córdoba a la capital cultural europea en 2016.
La Bella Varsovia formará parte de esta fiesta, hablando sobre los cuatro libros publicados este año con motivo del festival: dos antologías dentro de la colección Cosmopoética (Fronteras del lenguaje, de Uljana Wolf, y Dejar atrás el agua, con poemas de nueve nuevos poetas cubanos), y los dos ganadores del IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" (El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte, de Juan Bello Sánchez, e Introducción a todo, de Berta García Faet). Leerán poemas de estos libros cuatro jóvenes poetas sevillanos: Saray Pavón, Antonio García Villarán, Javier Gato y Nuria Mezquita.
El acto dará comienzo a las 19.00 hh, en la carpa de la Feria (Plaza Nueva) y estará conducido por el poeta y profesor sevillano Jacobo Cortines. Nuestra presentación abrirá la tarde cordobesa; la seguirán charlas, una lectura poética (en la que intervendrá, entre otros, nuestro autor Eduardo Chivite) y un remate artístico final. ¡Os esperamos!
El poemario refleja cómo también la publicidad busca un lenguaje poético

El poeta David Refoyo presentará en Zamora, el próximo sábado 28 de mayo, su libro Odio (La Bella Varsovia, 2011). En el acto participarán el poeta Juan Manuel Rodríguez Tobal y el autor; tendrá lugar a las 19:00 hh, en Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales (Cuesta del Pizarro, 4).
«Cada uno de los textos en que se fragmenta Odio enfrenta una identidad corporativa a una derrota: la ansiedad por el status, el abandono en la vejez, el agotamiento del planeta, la falta de fe, el abuso de menores, el maltrato físico, los trastornos alimentarios», escribe la poeta Mercedes Díaz Villarías en el prólogo del libro. «La voz de Odio recorre a la inversa el camino del sueño publicitario en busca del problema de origen, descubre su nombre, y lo grita. Y puede hacerlo, como ocurre en las canciones de Radiohead o en las novelas de DeLillo, porque ha aprendido hasta dónde puede infiltrarse el simulacro y mutar la naturaleza humana. A fin de cuentas, no sólo la poesía busca en la publicidad: también la publicidad busca un lenguaje poético. Es el Odio competitivo de dos hermanas tras un solo objetivo: una condensada representación de la realidad». Por su parte, la fotografía de portada es obra de Patricia Prada.
David Refoyo nació en Zamora en 1983. Además de Odio ha publicado la novela 25 centímetros (DVD Ediciones, 2010). Algunos de sus textos han aparecido en las antologías Canciones en Braille, Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior, Viscerales (Ediciones del Viento, 2011) y Narrando Contracorriente (Ediciones Escalera, 2011). Ha colaborado en los cortometrajes de Mario Crespo Sin título y Odio, inspirado en el libro homónimo.

El próximo sábado 28 de mayo, a las 19.00 hh y en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora, David Refoyo presentará su poemario Odio con un guía de excepción: Juanma Tobal. ¡No os lo perdáis!
Comenzamos por el final...

«¿DÓNDE? En La Percha (c/Trajano, 1).
¿CUANDO? El viernes 13 de mayo, de 21.30 hh a 00.00 hh.
¿POR QUÉ? Porque hemos estado más de tres meses currando para tener una excusa para hacer una fiesta.»

No lo decimos nosotras: lo dicen Jesús Fernández y Verónica Moreno, que son alma, corazón y vida (tralará) del Colectivo Con Ánimo de Lucro, y de Money For No-Thing, y del Festival de Poesía Indie que ha meneado Granada en estos últimos meses y que se despide con un micrófono abierto. No os lo perdáis...

«Pues ya se terminó nuestro MONEY FOR NOTHING, dos meses largos durante los cuales hemos tenido excelentes sesiones de poesía, bares llenos de público y, sobre todo, poetas satisfechos y sorprendidos de ver que la gente está dispuesta a apostar por la poesía y demostrarlo.

El MONEY FOR NOTHING ha representado muchas cosas; en la vorágine de la organización aún no nos hemos parado a pensar demasiado en ellas, lo que si queremos es despedirlo como se merece, con una FIESTA.

La última sesión de nuestro MONEY FOR NOTHING será de entrada libre, para divertirnos compartiendo versos, escuchándolos y recitándolos, para pedir una cerveza y a continuación salir y leer un poema, uno raro, o precioso, o antiguo, o sorprendente.

El viernes 13 tendremos MICRO ABIERTO para los creyentes del verso, para los que opinan que algunas palabras merecen la pena decirse y escucharse. Porque a decir verdad, hay versos grandes, pero entre amigos no hay verso pequeño. Aunque entre amigos también hay que organizarse, si vienen avisen!»
El poemario Noctívagos, debut literario de Juanma Prieto editado por La Bella Varsovia, ha sido el libro más vendido de la Feria del Libro de Córdoba. La obra alcanzó el centenar de ejemplares vendidos en la tarde de su presentación, ayer sábado 7 de mayo, cuando abarrotó el Bulevar de las Letras en la actividad con mayor afluencia de público de la Feria (con más de 150 personas), y dedicó libros durante dos horas en la caseta de firmas.
«Prieto escribe estos poemas a medias entre la observación y la primera persona», según comenta el poeta Pablo García Casado en la nota de contraportada, «asumiendo en carne propia los desvelos de estos seres extraños que pueblan las noches, esos sospechosos a los que se acerca la policía y pregunta, de forma inquisitiva, si tienen un problema». Por su parte, la fotografía de portada es obra de la artista malagueña Violeta Niebla.
Juanma Prieto nació en Córdoba en 1982. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, donde actualmente cursa un doctorado en Literatura española y cursa Humanidades. Ha colaborado en revistas como Bar Sobia, Eclipse, Mitad doble y Espacio habitado. Sus poemas fueron incluidos en Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010). Es creador y coordinador del colectivo efímero Otoñeces. Noctívagos es su primer poemario.
Juanma Prieto presentará en Córdoba mañana, sábado 7 de mayo, Noctívagos (La Bella Varsovia, 2011). En el acto participarán el poeta Andrés Rodríguez y el autor; tendrá lugar a las 18.00 hh, en el Bulevar del Libro, dentro de las actividades de la Feria del Libro.
«Prieto escribe estos poemas a medias entre la observación y la primera persona», según comenta el poeta Pablo García Casado en la nota de contraportada, «asumiendo en carne propia los desvelos de estos seres extraños que pueblan las noches, esos sospechosos a los que se acerca la policía y pregunta, de forma inquisitiva, si tienen un problema». Por su parte, la fotografía de portada es obra de la artista malagueña Violeta Niebla.
Juanma Prieto nació en Córdoba en 1982. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, donde actualmente cursa un doctorado en Literatura española y cursa Humanidades. Ha colaborado en revistas como Bar Sobia, Eclipse, Mitad doble y Espacio habitado. Sus poemas fueron incluidos en Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010). Es creador y coordinador del colectivo efímero Otoñeces. Noctívagos es su primer poemario.
Posteriormente, a las 19.30 hh y en la caseta de firmas de la Feria del Libro, tendrá lugar una firma de la muestra poética Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010), a cargo de sus autores y autoras.
El poeta Cristian Alcaraz presentará en Málaga mañana, jueves 5 de mayo, su libro Turismo de interior, publicado por La Bella Varsovia. En el acto participarán la poeta y editora Elena Medel y el autor; tendrá lugar a las 21.00 hh, en la Galería Alfredo Viñas (c/José Denis Belgrano, 19, 1º).
Un jurado compuesto por Rafael Antúnez Arce, Ariadna G. García, Eduardo García, Erika Martínez y Julio Neira otorgó por unanimidad el III Premio de Poesía “Pablo García Baena” a Turismo de interior. En su opinión, la obra gira en torno a la búsqueda de un lugar propio en un mundo hostil. De igual forma, destacaron su inteligente y fresco diálogo con sus contemporáneos, además de su mirada desinhibida sobre la realidad, en un texto con un riesgo formal y temático afrontado con brillantez.
Cristian Alcaraz nació en Málaga en 1990. Actualmente estudia Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y vende libros. Ha ganado varios certámenes de poesía a nivel local y regional, como el VII Certamen Andaluz de Escritores Noveles (organizado por el Pacto Andaluz por el Libro). Algunos de sus poemas han sido publicados en diferentes revistas digitales, como La sombra del membrillo o El bote de colón, y otros han sido incluidos en antologías como Clave de Sol. 16 sobre la música (2010), La Dolce Vita. Poesía y cine (2010) o Tenían veinte años y estaban locos, que publicará La Bella Varsovia en el mes de septiembre. Turismo de interior, su primer libro, obtuvo el III Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”.
«Cuando dejan de parpadear los televisores, se cierran las persianas de las casas y de los bares, los noctámbulos quedan a la intemperie de la noche, esquivando las inclemencias de la madrugada. Buscan un lugar donde descansar una cabeza que hierve de sentido. Se aferran entre sí, cuerpos que se atraen buscando una temperatura distinta, como un náufrago a su tronco en medio de la tempestad. Se preguntan por qué llegaron hasta aquí, si no hubiera sido más fácil tomar la corriente fértil y subirse al tren del confort y la ropa caliente. Esa paradoja también acude a menudo al escritor. Prieto escribe estos poemas a medias entre la observación y la primera persona, asumiendo en carne propia los desvelos de estos seres extraños que pueblan las noches, esos sospechosos a los que se acerca la policía y pregunta, de forma inquisitiva, si tienen un problema» (Pablo García Casado).

Juanma Prieto nació en Córdoba en 1982. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, donde actualmente cursa un doctorado en Literatura española y estudia Humanidades. Ha colaborado en revistas como Bar Sobia, Eclipse, Mitad doble y Espacio habitado. Sus poemas fueron incluidos en la muestra poética Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010). Es creador y coordinador del colectivo efímero Otoñeces. Noctívagos es su primer poemario.

Fotografía de portada de Violeta Niebla.
A la venta a principios de mayo de 2011.
72 páginas.
10 euros.