• Feed RSS
El poeta Cristian Alcaraz, por Turismo de interior, ha resultado ganador del III Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, convocado por La Bella Varsovia.

Un jurado compuesto por Rafael Antúnez Arce, Ariadna G. García, Eduardo García, Erika Martínez y Julio Neira distinguió por unanimidad Turismo de interior.

Cristian Alcaraz nació en Málaga en 1990; Turismo de interior es su primer libro. Actualmente estudia Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Ha ganado varios certámenes de poesía a nivel local y regional, como el VII Certamen Andaluz de Escritores Noveles (organizado por el Pacto Andaluz por el Libro), y algunos de sus poemas han sido publicados en diferentes revistas digitales, como La sombra del membrillo.

En opinión del jurado, Turismo de interior gira en torno a la búsqueda de un lugar propio en un mundo hostil. De igual forma, el poemario de Cristian Alcaraz destaca por un inteligente y fresco diálogo con sus contemporáneos, además de por aportar una mirada desinhibida sobre la realidad, en un texto coherente, homogéneo y con un riesgo formal y temático afrontado con brillantez.

Al III Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” concurrieron 109 originales procedentes de Argentina, España y Francia. El premio consiste en la publicación del poemario en la editorial La Bella Varsovia, así como la participación del ganador en la próxima edición de Cosmopoética.
Un total de 109 originales procedentes de tres países participan en el III Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, convocado por La Bella Varsovia, y que se fallará en Córdoba el próximo miércoles 25 de noviembre.

Según el matasellos, 107 originales proceden de España, y también se ha recibido poemarios de Argentina (1) y Francia (1), descendiendo la participación internacional con respecto al año pasado. En cuanto a los poemarios enviados desde nuestro país, destaca la participación andaluza (43), habiéndose recibido originales de todas las provincias, y confirmando de nuevo al Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” como
uno de los certámenes de referencia para los nuevos poetas andaluces.

Madrid (18 obras) y Córdoba (13) son las provincias con mayor participación, seguidas de Málaga (9), Sevilla (7), Barcelona (5), Granada (5) y Alicante (5). Con cuatro manuscritos figuran Cádiz, Valencia y Zaragoza; con tres Murcia, Salamanca y Valladolid; con dos Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén y Navarra; y un solo manuscrito se ha remitido desde A Coruña, Almería, Asturias, Badajoz, Lugo, Castellón, Huesca, La Rioja, Las Palmas y Pontevedra.

El certamen, que homenajea al poeta cordobés Pablo García Baena, distinguirá un poemario inédito y escrito en castellano por un autor menor de treinta años; el premio consiste en la publicación del poemario por La Bella Varsovia, así como la participación en la próxima edición del Festival Cosmopoética, dentro del apartado de poetas emergentes.

Al jurado, que estará compuesto por
cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura y un secretario —con voz pero sin voto— como representante de la asociación, corresponderá la decisión de otorgar el premio a una sola obra o declararlo ex-aequo y/o desierto.

En la primera edición resultaron ganadoras Sofía Castañón, por
Últimas cartas a Kansas, y Beatriz Ros, por De cómo descubrí que seguía viva, mientras que en la segunda edición obtuvo el premio el poemario habitación, de Diego Llorente.