• Feed RSS
Córdoba, 24 de marzo de 2014.- La poeta Carmen Juan, con su poemario Amar la herida, ha resultado ganadora del VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", convocado por La Bella Varsovia

Un jurado compuesto por Daniel García Florindo, Almoraima González, Martín Lucía, Charo Ramos y Antonio Rivero Taravillo ha tomado la decisión por mayoría valorando la sorprendente madurez del libro galardonado, que revela una voz ya hecha. Destacó, de igual forma, la diversidad y originalidad de sus referencias, no exclusivamente literarias, así como el oficio de un libro que mantiene tono e intensidad de principio a fin. 

Carmen Juan nació en Alicante en 1990. Ha compaginado sus estudios de Humanidades con el Grado Profesional de flauta. En 2013 cofundó Salitre Revista Cultural, que dirige en la actualidad, y formó pareja artística —Le mot le plus foux— con Anna Roig, con quien ha publicado [po-co], un libro de artista que combina poesía y collage. Relatos y poemas suyos han aparecido en varias antologías y revistas de difusión cultural en línea. Amar la herida es su primer libro de poemas en solitario. 

Al VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" concurrieron 61 originales. El premio consiste en la publicación del poemario en la editorial La Bella Varsovia.
Belén Benito recorre el espacio entre lo tangible y lo intangible: ahí, en la duermevela, labra sus poemas. Con la tecnología —o sus consecuencias— nos recuerda Ellen Capriota la vigencia de los temas de siempre. Escribe María Ferreira desde la conciencia de que la palabra, cuando se afila, daña y habla sobre nosotros. Álex Gil nos observa y nos afronta con ironía crudísima, recordándonos que incluso lo perfecto es imperfecto. Laten en María López Pousa, la extrañeza y la celebración: el mundo es raro, de acuerdo, así que festejémoslo. Sandra Martínez toma aire; en torno a ese gesto físico y vital, la imagen que nos remueve, la certeza que nos rescata. Israel Padilla se lee preciso y se escucha sabio: en sus largas distancias cortas brilla nuestra rutina inesperada. Guía a Arturo Sánchez el cántico alucinado de quien confía en la literatura como visión, pero también como reinvención. Echan de menos los versos de María Sánchez: solos, a la intemperie, ¿qué camino escoger y por qué rumbo perderse? Son los nueve nuevos poetas por los que apostamos desde La Bella Varsovia: porque editar es abrir los ojos, y leer consiste en sorprenderse.

Poemas de Belén Benito, Ellen Capriota, María Ferreira, Álex Gil, María López Pousa, Sandra Martínez, Israel Padilla, Arturo Sánchez y María Sánchez.

Ilustración de cubierta de María Luisa Beneytez.
A la venta el 17 de marzo de 2014.
108 páginas.
12 €
ISBN: 978-84-942289-0-2.
IBIC: DC DCQ.