• Feed RSS
A gustar convidan. Gastropoesía, obra publicada por La Bella Varsovia y en la que el cocinero José María González Blanco trabaja sobre poemas de trece jóvenes escritores cordobeses, se presentará en Córdoba este viernes, 1 de junio, con un diálogo entre González Blanco y el fotógrafo David Molina Grande. Posteriormente, mientras se proyectan las imágenes captadas en paralelo al proceso de creación, los poetas participantes hablarán sobre su experiencia y recitarán los poemas incluidos en el libro. La cita tendrá lugar a las 20.00 hh en Sojo Ribera (Paseo de la Ribera, s/n, esquina con Cruz del Rastro), en colaboración con Sojo y Bodegas Robles.

A gustar convidan habla en un idioma nuevo: el de la gastropoesía. José María González Blanco, discípulo de Arzak y Adrià, ha interpretado los versos de trece jóvenes poetas de Córdoba (Rafael Calmaestra, Ana Castro, Jesús Fernández, Fernando Gómez Luna, María González, Antonio M. Cerezo, Elena Medel, Verónica Moreno, Juanma Prieto, Sara Toro, Alejandra Vanessa, Francisco Javier Vera y Rafael Villegas) en clave gastronómica: creando platos que otorguen sabor a cada metáfora, en un proceso documentado por las fotografías de David Molina Grande. Posteriormente, cada autor ha probado el plato y escrito sus sensaciones en un poema o texto en prosa, «en un idealizado y enriquecedor camino de ida y vuelta», en palabras de Juan Mari Arzak, prologuista de A gustar convidan, que añade que se trata de una obra «curiosa y apasionada».

La escritora Verónica Moreno presentará su primer poemario, Un cuarto oscuro, en Granada. La actividad tendrá lugar mañana, sábado 26 de mayo, a las 20.00 hh y en el Restaurante Botánico Café (c/Málaga, 3). Contará con la intervención de la poeta Sara Toro, y una sesión de live cinema a cargo de las artistas visuales Mónica Fernández Roldán y Valle Galera acompañará a Verónica Moreno durante su lectura. Sus responsables comentan que «no es un recital ni una proyección de imágenes. Definirlo por lo que no es, es una manera de decir que es un espacio de exploración no definido del todo. Es un discurso narrativo que se nutre de muchos lenguajes: un querer decir, un necesitar decir, un no saber decirlo de otra manera». Así, se propone «una experiencia que tiene como punto de partida la obra poética Un cuarto oscuro y su discurso sobre la identidad, cómo caminamos en este todo cuando apagan las luces en un cuarto que no es del todo nuestro».

Verónica Moreno nació en Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1980. Ha residido en Granada y actualmente vive en Córdoba, por cuya universidad se licenció en Humanidades. Ha participado en festivales poéticos como Cosmopoética y en 2011 impulsó —junto al poeta Jesús Fernández— el I Festival de Poesía Independiente "Money for No-thing". Ha participado en publicaciones como el fanzine "The Gentleman Soldier" o antologías como Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010) o Blanco nuclear. Antología de poesía gay y lésbica última (SIAL, 2011), entre otras.

A juicio de María Eloy-García, que escribe la nota de contraportada, Un cuarto oscuro «es una mezcla entre la habitación propia que quería Woolf y un cuarto oscuro como hubiera querido Wilde; una mezcla de lo doméstico y lo desgarrado, de lo monstruoso cercano y del puro sentimiento lejano». Por su parte, en palabras de Verónica Moreno, Un cuarto oscuro «alude a la construcción de un espacio propio, necesario para desarrollar el mundo personal, y la alusión al cuarto oscuro como referencia homosexual de los 90, que existía como forma de protección y aislamiento de un exterior hostil, como hogar y como cárcel».