• Feed RSS

Luna Miguel ha reunido en Tenían veinte años y estaban locos a veintisiete poetas menores de veintisiete años; lo hemos editado en La Bella Varsovia, y lo celebraremos el viernes 28 de octubre, a las 19.30 hh, en La Central del MNCARS (Ronda de Atocha, 2). Presentarán la antología Constantino Bértolo y Carolina León, intervendrá Luna Miguel, y cerraremos la tarde con un recital poético a cargo de los poetas presentes. ¡Os esperamos!
Córdoba, 17 de octubre de 2011.- El poeta Ignacio Vleming, con su poemario Clima artificial de primavera, ha resultado ganador del V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, convocado por La Bella Varsovia. Un jurado compuesto por Miguel Gómez Losada, Javier Lucena, Braulio Ortiz Poole, Vanesa Pérez-Sauquillo y José Luis Rey ha tomado la decisión por mayoría «por su brillantez estilística, por la variedad de temas tratados y la formación que se trasluce». En su opinión, Clima artificial de primavera «no concede importancia al ornamento y sustituye belleza por intensidad, está lleno de referencias al mundo del arte y de la música y conecta con el relato corto, el humor… La metáfora de la artificialidad construye una elaborada y cerrada narración del mundo en el que vivimos».

Ignacio Vleming nació en Madrid en 1981; Clima artificial de primavera es su primer libro. Licenciado en Historia del Arte y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, es redactor y guionista de esMADRID.com y esMADRIDmagazine, y profesor y conferenciante habitual en distintos centros culturales de Madrid. Sus poemas han sido recogidos en revistas y antologías como Sextinas (Hiperión, 2011), para la que también ha traducido del italiano a Miguel Ángel Buonarroti y Jacopo Sannazaro. Ha organizado y producido numerosos espectáculos poéticos para instituciones y eventos como el Centro Cultural Generación del 27, La noche de los libros, la Universidad de Castilla-La Mancha, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Línea Artes del Ayuntamiento de Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo o Aqueteleo.

Al V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” concurrieron 135 originales. El premio consiste en la publicación del poemario en la editorial La Bella Varsovia.
Hoy fallamos el V Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", e intentaremos (si la conexión wifi de la sala en la que nos reunimos funciona correctamente: no depende de nosotros) retransmitirlo en directo a través de nuestra cuenta de Twitter. La dirección es http://twitter.com/labellavarsovia, y el hastag que hemos escogido es #premiogarcíabaena.

Hemos citado al jurado a las 12.00 hh, así que contad con algún retraso en el inicio de la narración. Iremos narrando las votaciones, algún argumento, etcétera (igual que el año pasado), y nos detendremos justo antes de la última votación, para permitir al ganador o ganadora enterarse por teléfono y no por la red de redes.

En cuanto contactemos con él o ella, reanudaremos nuestra actividad: resultado de la última votación, título del poemario ganador, nombre del autor o autora, miembros del jurado, etcétera.

¡Os animamos a acompañarnos en esta experiencia!
Córdoba, 14 de octubre de 2011.- Cinco poemarios, escogidos por un prejurado de entre los 135 presentados al certamen, optarán este lunes 17 de octubre al V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”.

Los poemarios finalistas son los siguientes: número 12, con iniciales de título A y lema “Chanuka”; número 77, con iniciales de título i y seudónimo “fido dido”; número 108, con iniciales de título CADP y seudónimo “Pink Narcissus”; número 116, con iniciales de título MQTQM y seudónimo “Señorita Carapapel”; y número 122, con inicial de título F.

El galardón, convocado por La Bella Varsovia en homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena, distingue a un poemario inédito y escrito en castellano por un autor menor de treinta años, y consiste en la publicación de la obra premiada en la editorial La Bella Varsovia.

El jurado estará compuesto por cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura, además de un secretario —con voz pero sin voto— como representante de La Bella Varsovia. Al igual que ocurrió el pasado año, se retransmitirán las deliberaciones del jurado vía Twitter (http://twitter.com/labellavarsovia) y a partir de las 12.00 hh.
«He aquí un libro asustado. Está escrito en los años en que la adolescencia ya ha quedado atrás, pero lo que se suponía que uno tenía que encontrarse cuando saliera de ella sigue sin aparecer por ningún sitio. Lo que sí aparece son preguntas, muchas preguntas, y quejas, muchas quejas, y asombros y contradicciones. También es un libro impúdico y completamente heterogéneo en el que tienen cabida las transcripciones oníricas, el desencanto ante el mismo hecho literario, el juego pseudoculturalista y la ironía junto a la gravedad elegíaca; el filtro de la metáfora y los tarareos métricos al lado de la expresión directa que no pretende filtrar nada, y que se sirve de fáciles versos blancos y de un lenguaje más que conversacional; y la simple captación fotográfica frente a la reflexión. En fin, aquí hay más signos de interrogación que puntos finales y, como siempre, terminamos preguntándonos si no sería mejor callarse.»

Carmen Jodra Davó nació en Madrid en 1980. Es licenciada en Filología Clásica. Ha publicado Las moras agraces (Premio de Poesía Hiperión) y Rincones sucios (accésit del Premio Joaquín Benito de Lucas), que ahora reeditamos. Disfrutó de una beca de creación literaria en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su obra ha sido recogida en varias antologías de poesía española reciente.

Fotografía de portada de Violeta Niebla.
A la venta el 31 de octubre de 2011.
56 páginas.
12 €
ISBN 978-84-939329-8-5.